Realismo Fantástico

Por definición

El Cine de Realismo Fantástico es el mundo real escenificado creativamente para una experiencia cinematográfica inmersiva dentro de una narrativa que caracteriza a la realidad. Conduce a la verdad factual de la condición humana a través de vivencias puestas en escena. Es una nueva propuesta para el registro de la realidad dentro de una representación cinematográfica.

Características

El Realismo Fantástico es un género cinematográfico anclado en narrativas honestas, de personajes reales, que conectan inmersivamente a la audiencia haciendo alusión al cine clásico (cine de ficción). El Cine de Realismo Fantástico continuará evolucionando, aún sin límites claros, encontrando su asíntota con las raíces del Cinéma Vérité y, el género literario llamado Faction (novelas de no-ficción). El Cine de Realismo Fantástico explora el uso de nuevas tecnologías y técnicas creativas con el fin de producir una experiencia de realidad aumentada en sus espectadores. Lo que distingue principalmente al Cine de Realismo Fantástico de otros géneros, subgéneros e híbridos de cine, es que trabaja exclusivamente con personajes reales con relaciones reales en experiencias y lugares reales, al mismo tiempo que se acoge a la decisión estética y narrativa del cine clásico (ficción), amplificando la experiencia del público hacia una nueva percepción de la realidad.

Propósito

En retrospectiva, la práctica del Cine de Realismo Fantástico es un viaje psicológico para todos los involucrados en su concepción, desde sus personajes reales hasta todo aquel que integra el equipo de producción, extendiendo su cautivador poder hasta la audiencia.

¿Qué logra?

El Cine de Realismo Fantástico abre una ventana hacia un nuevo punto de vista, una nueva forma narrativa, una experiencia íntima, dinámica, entretenida, y que a su vez brinda un resultado terapéutico. El poder de las emociones sinceras es el ingrediente clave para este enfoque, una nueva alternativa para las realidades cinematográficas existentes.

¿Cómo se logra?

El Director Creativo elige cuidadosamente las intenciones creando “pretextos narrativos” (MacGuffin’s) que eventualmente podrán ayudarlo a empujar el desarrollo narrativo. A Son of Man, fue el primer largometraje realizado bajo los estatutos del manifiesto del Cine de Realismo Fantástico, donde el más obvio pretexto narrativo (MacGuffin) yace en la búsqueda del tesoro perdido del Inca Atahualpa. Un viaje que enriqueció al protagonista, siendo la historia de un adolescente, que llega a entender y aceptar a su padre. La comprensión amorosa de un hijo se convierte en el tesoro de la trama y el propósito principal del clásico: “viaje del héroe” -propuesto por Joseph Campbell. El creador del manifiesto del Cine de Realismo Fantástico también actuó como Autor y Director Creativo de la actual tesis de este género, el largometraje “A SON OF MAN” experimentando su visión desde su propio círculo interno. Su compañera de vida (La Sirena surrealista de la película) encarna la intermediada y abstracta tensión de una desconexión entre padre e hijo. Su presencia es un pretexto narrativo (MacGuffin) hacia el crecimiento y evolución del protagonista (hijo del creador) desencadenando en él sentimientos de envidia, deseo y frustración, universalizando así su conflictopersonal. El Autor planificó los eventos que condujeron la transformación y – a menudo también – la desagradable experiencia del viaje del protagonista.

Narrativa

En la preproducción de un largometraje de Realismo Fantástico, los pretextos narrativos (MacGuffin) deben ser claros sólo para el Autor y/o Director Creativo; sus objetivos están ocultos para el resto del equipo y sus personajes reales. Esto permite la manipulación de la experiencia hacia todos los miembros del largometraje por parte del Autor y/o Director Creativo. Al igual que en los documentales, las películas de Realismo Fantástico permiten el uso de imágenes de archivo (stock footage) relacionadas a ella. La clave para una producción exitosa de Realismo Fantástico radica en su concepción y preproducción. La historia de un largometraje de Realismo Fantástico se enfoca en capturar una experiencia real con sus posibles e impredecibles consecuencias. A diferencia de los largometrajes de ficción, donde la calidad de la historia se basa en la calidad del guion, el Realismo Fantástico se basa en la elección objetiva de su elenco real y de los pretextos narrativos (MacGuffin), sus efectos en el entorno, en estados de ánimo, en su estética escénica, en la trama objetiva, en sus conflictos y en el propósito de la historia confrontada en cámara, para ser espejo de una realidad factual.

Editores Narrativos

En una historia de Realismo Fantástico solo existe el rol del narrador quien vive y cuenta su experiencia, y quien es asistido y curado creativamente por sus Editores de la historia, Doctores de la historia y/o Doctores de la edición durante y/o después de los eventos. Los Editores de la Historia, Doctores de la Historia y los Doctores de la Edición son los editores narrativos y únicos escritores creativos del Realismo Fantástico. Estos son términos no estandarizados para un escritor o escritores trabajando en la reproducción de contenido de la realidad, quienes podrían estar involucrados en cualquier etapa del proceso, desde la preproducción, la producción/edición exploratoria, incluyendo la postproducción del material original para crear y matizar la historia final. Otras tareas pueden incluir la escritura de intenciones de diálogo, voz en off y otras líneas durante los rodajes. Durante el proceso de postproducción deberán trabajar directamente con los editores o proporcionar escritos para que los editores trabajen sobre ellos.

Hacer que suceda

Capturar una historia real retratada bajo la estética del cine clásico, indispensablemente depende de la calidad de trabajo del equipo técnico.
A pesar de que el Realismo Fantástico admite la mezcla de calidades cinematográficas, los avances tecnológicos en equipos de cine del Siglo XXI han modelado crucialmente las diferentes particularidades estéticas de este nuevo género de cine independiente. Las cámaras de cine a control remoto pueden ser llevadas a más lugares con menos esfuerzos logísticos, lo que permite al cineasta una interacción más íntima con el mundo real y con las personas reales que viven en él. De este modo, adoptar la evolución tecnológica de las cámaras nos ha concedido una conexión con esa verdad muy íntima encontrada en los Documentales, mientras a la vez nos ha permitido capturar nuestras imágenes dentro de la línea estética y narrativa del cine clásico (ficción).
La narrativa lograda con nuestros prototipos fílmicos, inspirados en la tecnología de los drones, permitirá a los cineastas de hoy, gran flexibilidad en crear puntos de vista fantásticos a bajo costo, sin necesidad de sacrificar una narrativa inmersiva o la calidad estética de su fotografía.

Distinciones artísticas

Desde un punto de vista narrativo único, por ejemplo, con escenas secuencia donde el mismo personaje puede reaparecer en diferentes puntos del mismo escenario, la narrativa de este género adquiere una perspectiva fantástica estableciendo un estilo distintivo y, dando una firma reconocible para la audiencia.

Progreso

Tratar con la realidad mientras se busca una estética y narrativa en espejo con la ficción, eminentemente significa que este tipo de producción cinematográfica conlleva desafíos adicionales para el equipo de producción. Similar que en la creación de efectos visuales (VFX), un rodaje de Realismo Fantástico requiere un pensamiento crítico detallado para una planificación anticipada de la ruta de cámara, de sus ángulos y su iluminación natural. La historia final y definitiva de una historia de Realismo Fantástico se elabora en la etapa de postproducción.

Realidades cinemáticas, una percepción:

Ni el cine de ficción, ni el cine documental, tampoco el de Realismo Fantástico son, estrictamente hablando, la realidad. Los géneros de cine son reales únicamente en nuestra percepción, de hecho, son sólo realidades cinemáticas, representaciones que se diferencian entre ellas puntualmente por sus combinaciones de estilos tanto “estéticos” como “narrativos”.

Motivación

Desde niño, soñaba despierto después de ver películas, en mi imaginación continuaba la mágica ilusión del cine. Este ensueño era destrozado cuando me recordaban que la ilusión era en gran parte una farsa. Siempre he tenido una gran pasión por aprender de historia, puntualmente por esto me atraía la autenticidad que ofrecía el cine Documental, a pesar de que la decisión estética y narrativa de los Documentales no me seducía. Me preguntaba: ¿podría existir un nuevo enfoque para las películas que englobe dos de mis pasiones; la integridad y sinceridad de los documentales junto con la mágica experiencia inmersiva del cine de ficción? El amor por mi padre y la pasión que sentía por nuestro legado familiar de Conquistadores, combinada a la débil conexión que mantenía con mi propio hijo, me marcaron con un propósito perfecto para realizar el sueño de “una de nueva forma narrativa”.

Inmersión de la audiencia

A pesar de que los géneros cinematográficos pueden representar al mundo real, estos realmente solo existen en el mundo metafísico del cine. El Realismo Fantástico trabaja con la intimidad de sus personajes y sus eventos reales complementándolos con métodos dramatúrgicos del cine moderno, que a través de la pantalla grande brindan a la audiencia una experiencia inmersiva muy íntima y única. Los espectadores pueden sentir una simpatía y profundidad distinta en sus emociones, conectándose de manera más intensa con la verdad de su propio mundo. Los principios de rodaje y edición del Realismo Fantástico buscan la idealización de un mundo más grande al que conocemos, de manera que la audiencia olvide que están viendo una película, perdiéndose en un mundo nuevo. Al emplear personajes reales que se interpretan a sí mismos, el Cine de Realismo Fantástico sostiene un espejo hacia la audiencia causando un crecimiento y enriquecimiento personal. El cineasta posiciona a la audiencia dentro del espacio personal de personajes reales, al mismo tiempo que los libera de las leyes restrictivas de la gravedad, tiempo y espacio. Los cineastas del Realismo Fantástico pueden guiar a la audiencia a desarrollar un entendimiento de sí mismos, arrojando luz sobre las emociones y comportamientos de los que podrían no haber estado previamente conscientes. Los practicantes de este género se enfocan en asistir el autodescubrimiento de su elenco real, respetando sus relaciones, sus comportamientos, su forma de hablar y sus gestos naturales, de manera similar a la construcción de una novela de Faction (no-ficción).

REGLAS DEL REALISMO FANTÁSTICO

• El equivalente a un «Director», «Productor» y «Escritor» DEBE ser considerado como Director Creativo, Reproductor y Editor de Historia. El principio de estos roles se basa fundamentalmente en labrar y contar experiencias humanas reales. El equipo de reproducción asiste a sus personajes reales para desarrollar una narrativa inmersiva de sus experiencias, inmortalizando esos eventos dentro de la realidad metafísica de la película.

• Las personalidades y cualidades verdaderas del elenco DEBEN permanecer fieles a su historia original al inspirar la creación de uno o algunos de los pretextos narrativos (MacGuffin’s).

• El tratamiento original de la historia inicialmente DEBE limitarse a un esquema general. Los pasos de la trama o las intenciones escénicas deben ser la única fuente para el progreso de la historia y deben estar en continua evolución a medida que los eventos avanzan hasta su final, donde será encontrada su historia. Esto permite que los personajes reales se desarrollen y respondan a la evolución de las situaciones, en lugar de forzarlos a reaccionar ante una serie de eventos dictatoriales.

• Los personajes reales DEBEN actuar tal y como son en la vida real, no están permitidos rasgos de personalidad ficticios. Personajes secundarios reales pueden ser utilizados como pretextos narrativos (MacGuffin’s) siempre que ayuden en la transformación de los personajes y en la evolución narrativa global. Esto permite al elenco real ser ellos mismos, encontrar conflictos y provocar reacciones. La audiencia simpatiza con personas reales, experimentando emociones reales, estimulando en la audiencia una conexión especial con el elenco real de la historia.

• La honestidad en la preparación y las locaciones es mandatoria. La película DEBE ser grabada en escenarios reales relevantes para los personajes reales y/o los pretextos narrativos (MacGuffin’s). La producción no puede insertar artículos o objetos extraños a la realidad de los personajes, a menos que debido a los pretextos narrativos (MacGuffin’s) estos se conviertan fundamentales para la historia de los personajes reales.

• La estructura dramática, incluyendo la narrativa definitiva y la tonalidad estética de la historia, DEBE ser descubierta después de un rodaje exploratorio para identificar los tres actos (si se trata de un largometraje). Tomas adicionales pueden ser realizadas después para fomentar catarsis en los personajes, también para la recreación de ángulos de cámara o para conexiones narrativas, siempre y cuando las experiencias sean asistidas solo por guías esenciales, y no por un guion dictatorial.

• Los principios fundamentales del Realismo Fantástico representan y persiguen una honesta idealización del mundo real, buscando representarlo en una elaborada realidad cinematográfica de alta estética, por lo que es mandatorio que el editor DEBE ajustar el corte final de la película a 2.35:1 como requisito mínimo, puesto que representa el encuadre estándar del cine clásico.

• El estilo estético y narrativo del cine Documental DEBE romperse, los personajes reales no pueden comunicarse con el espectador de manera asumida. En resumen, la cuarta pared (the fourth wall) no debe romperse en la narrativa.

• A manera de declaración artística del Realismo Fantástico, si la película se presentara en un festival o competencia que exigiere especificar su categoría, la película DEBE ser aceptada y clasificada como ficción por lo menos una vez como requisito para validar su existencia.

«Utilizar pretextos narrativos (MacGuffin’s) en una reproducción cinematográfica inspira a vivir lo no-vivido, ya sea para enfrentar temores personales, conflictos familiares o simplemente para actuar sobre lo que no se quiere decir. Los personajes reales se exploran a si mismo priorizando su presente, motivados en inmortalizar una vivencia personal a través de un retrato idealista del mundo real que comprimirá hechos y emociones dentro una historia, que les permitirá probar esa experiencia dos veces, en su momento y en retrospectiva.»

JAMAICANOPROBLEM